lunes, 28 de octubre de 2013

Orgánicos y ecológicos (Café Finca Los Morando)

Tiempo ha pasado ya desde la última entrada en el Blog y no me queda más que escudarme bajo la excusa de mi regreso a clases (aquellos cercanos a mi sabrán lo atareado de mi día a día). Pero lejos de hacerme el inocente y victima de sistema que nos consume en trabajo, quiero enmendar mi error y ofrecerles una excelente reseña de un excelente producto.

Mi última visita a Todo Local se dio con dos intenciones: ir a ver las novedades gastronómicas que los expositores llevaban y recoger una bolsa de café que me gané gracias a un concurso por Facebook. Al llegar, ansioso por recoger mi premio, fui al stand de Café Finca Los Morando.




Al leer el logo del producto, se pueden notar 2 palabras que le dan un carácter diferente al producto: ecológico y orgánico. Intrigado por tales adjetivos en el empaque, pregunté a Juan Manuel y Adriana (las mentes detrás del proyecto), en que consistía eso.

El café es cultivado en Coatepec, Veracruz. Su ubicación le trae el beneficio de estar entre los 1100 y 1250 msnm (metros sobre el nivel del mar, para los que no pusieron atención en geografía), por lo que se considera café de altura (a más altura más calidad).

Crece en un ambiente con sombra (Shade-grown) que le proveen diversos arboles frutales, lo que promueve la biodiversidad e impacta en una mayor calidad e intensidad en los granos (he aquí lo ecológico). Este mismo sistema es lo que da la facilidad de que se evite el uso de pesticidas o agroquímicos.

Resumiendo la experiencia: Un excelente café tanto por su sabor como por su aroma. Sinceramente creo que deberíamos poner más atención a estos emprendedores que día a día, van sacando productos más amigables con nosotros y con el medio ambiente.

Nota final: Para cualquier comentario, aclaración, sugerencia, duda, pregunta o trauma psicológico  pueden contactarme en: hedonismoculinario@gmail.com   .... Será de mucha ayuda para poder hacer crecer el contenido de este blog y así brindarles un mejor servicio.