lunes, 30 de junio de 2014

Café Honesto (El Cafelito Monterrey)


Monterrey se ha convertido en una ciudad de plástico (citando al poeta de la salsa Rubén Blades). Una ciudad donde reina la apariencia, donde todos alzan la bandera de la ostentación y son fervientes seguidores de la sección de sociales. Una ciudad gris que ante la ilusión del progreso gasta sus recursos en una urbanización descontrolada (con sus columnas de cieno y periferias marginadas), un consumismo feroz y un índice de desigualdad en ascenso. Lo anterior desemboca en un Monterrey cada vez menos humano.
Ante tan caótico panorama, una nueva luz comienza a brillar con más intensidad. Poco a poco se empieza a tomar conciencia de lo poco viable de la situación actual y nuevas propuestas comienzan a surgir. Y es precisamente de una de ellas de las que les vengo a hablar hoy.
Ubicado en el centro de la ciudad, Hidalgo 433 Oriente (atrás del Hotel Ancira a un lado del Vip´s), El Cafelito tiene como principal objetivo acercar la cultura del café a sus clientes. Propósito que Edgar y Mariana (socios del café) se muestran gustosos de cumplir.
Cuando me platicaban sobre el proyecto, de pronto la conversación se tornó en una cátedra sobre el café: desde el origen de su producto (Chiapas y Veracruz), que pertenece a una denominación de altura (1,200msnm), de un tostado medio, la importancia de realizar correctamente cada paso durante la extracción del café (todas sus bebidas son en base a espresso), el tiempo de vida (20 min) una vez preparada la bebida, etc, etc,… ambos demuestran un dominio pleno en el tema que les compete (así que este seguro que le darán la mejor introducción al mundo del café).
Aunado a esto el servicio es excelente. Siempre al tanto del cliente resolviendo dudas y procurando que se lleven la mejor experiencia del lugar. Esto se ve reflejado en la regularidad de sus clientes. El Cafelito ha tenido la fuerza para generar una comunidad de consumidores frecuentes. Personas que trabajan o viven por la zona, algún paseante perdido o todo el repertorio de dramaturgos, músicos, pintores y escritores locales (tuve la suerte de conocer al escritor español Miguel Carmena), todos ellos conforman a la familia de El Cafelito.
Para cerrar la entrada cabe destacar que pertenecen al movimiento de Café Pendiente, iniciativa donde usted puede dejar pagado un café para que alguien sin posibilidad de adquirirlo pueda disfrutar un buen café. Una forma muy sencilla y nada costosa de darle la mano a quien lo necesita (y que como sociedad ejercita nuestro lado humano y solidario).

Sin duda El Cafelito Monterrey es lugar que le hacía falta al centro de la ciudad. Un café sencillo, que se muestra honesto hacia su producto. Cualidad que permite un mayor goce de las cualidades del café y que nos asegura estar consumiendo lo mejor que puede ofrecer.

Javier Salazar


Nota final: Para cualquier comentario, aclaración, sugerencia, duda, pregunta o trauma psicológico  pueden contactarme en: hedonismoculinario@gmail.com   .... Será de mucha ayuda para poder hacer crecer el contenido de este blog y así brindarles un mejor servicio.

domingo, 8 de junio de 2014

De las andanzas (Nomada XXI. Cocina en Movimiento)

Vivimos en un mundo de constante cambio. Ya lo decía Heráclito hace 2,500 años con su tesis Panta Rei “Nadie se mete en el mismo río 2 veces” ( se que la frase esta en duda respecto al autor, pero la tesis se entiende. Así que absténganse). Nuestra sociedad se revoluciona constantemente, donde el celular que recién compramos se vuelve obsoleto 6 meses después y la moda dice que esa camisa es muy 2013. Estamos en una modernidad líquida (tomando prestado el término del señor Bauman), donde todo nos dura poco, la vida se nos escurre de las manos y saltamos de un gusto a otro, que al final no nos gusta nada. Todo esto desemboca en una angustia que rápidamente es aliviada con un consumismo desmesurado (y los regios vaya que somos expertos en esto).
Pero existe una contraparte a esa dinámica del cambio. Ese efecto globalizador que acerca a las culturas (pero que sigue levantando enormes muros entre ellas), es de lo que se valió NOMADA XXI, para crear tan sabroso concepto.
La historia comienza con los chefs Farid y Chuy, viajando por el mundo trabajando en distinguidos restaurantes. Su cartera de viajes abarca desde Michoacan, Oaxaca, pasando por Puebla, Queretaro y Jalisco, saltando luego a París, Tailandia, Indonesia, Dubai, Kenia, entre otros lugares. A su regreso a Monterrey fue cuando decidieron volcar toda esa experiencia de técnicas y sabores y así crear NOMADA. 
Ellos exponen su objetivo con la frase “Cocina en Movimiento”. Todo esto se ve reflejado en su menú de manera extraordinaria. Cada semana tenemos la grata sorpresa de platillos nuevos, que se reinventan y mejoran. Teniendo como base la comida mexicana, cada nueva creación nos manda a un recorrido culinario donde la mezcla de sabores y culturas nos va sorprendiendo cada vez más. Algunos platillos que han presentado son el Arabic Beef Pita Bread, Meat Lover Cheese Burger, Thai Seared tuna Tostada, Beer Braised Lamb Pita entre otros.
La atención excelente con los 2 chefs y su equipo (una disculpa por no haber tomado sus nombres, pero el mérito es suyo) siempre al pendiente de que la experiencia sea la mejor.
Para cerrar, les extiendo la invitación a ustedes lectores para que visiten y prueben esta increíble fusión de sabores. Ya no hace falta que vaya a costosos restaurantes para deleitar su paladar, Farid y Chuy se han encargado de acercar la comida a usted. La maestría con la que han logrado sacar adelante los platillos, y la presentación cómoda y accesible, propia de una Foodtruck, es lo que hace a NOMADA XXI una gran opción.


Ubicación: De Jueves a Sábado en Gonzalitos frente a Plaza Real.
                    Domingo, FoodTruck Park Centrito Valle.
Precio: $100 por persona

-Javier Salazar


Nota final: Para cualquier comentario, aclaración, sugerencia, duda, pregunta o trauma psicológico  pueden contactarme en: hedonismoculinario@gmail.com   .... Será de mucha ayuda para poder hacer crecer el contenido de este blog y así brindarles un mejor servicio.