sábado, 27 de julio de 2013

Especial Guanajuato 2013

Algunos de ustedes habrán notado la ausencia de publicaciones recientes en el blog. Imagino el vacío que han de tener, sin poder encontrar consuelo alguno. Quizá su vida carece de sentido y vagan sin rumbo, en un mar de penas y amarguras. Pero eso está por acabar.
Mi pequeña ausencia se debió a que con motivo del comienzo de este blog (y como uno de los consecutivos festejos) estoy en un arduo proceso de búsqueda, análisis y selección de restaurantes, bares, entre otros lugares para disfrutar de los más exquisitos placeres culinarios, en la ciudad de Guanajuato.
Nadie dijo que sería una tarea fácil, pero con dedicación y perseverancia he podido sacar este especial adelante. Proceso largo y tedioso, lleno de aciertos y de vez en cuando uno que otro error (accidentes felices). Pero todo este sacrificio por otorgarles lo mejor de lo mejor.
Pero no piensen que tardaré mucho en editar el ESPECIAL GUANAJUATO 2013. Para mi regreso les tengo 2 reseñas pendientes de restaurantes regios (sorpresa) para luego publicar el especial (manteniendo el suspenso hasta el final).
Sin más por el momento y esperando que se encuentren en perfecto estado (físico y mental) me despido. Nos leemos pronto, ya con todas las novedades del viaje.

Javier Salazar
desde Guanajuato

martes, 16 de julio de 2013

Orgullo Regio (Propaganda Brewing)



Como parte de los gustos culinarios que nos damos, la bebida juega un elemento clave. Un buen maridaje logra resaltar elementos en los platillos, que nos hacen disfrutarlos aún más. Pero ¿qué pasa cuando la bebida toma importancia por si misma? Por eso hoy quiero hablarles de una cervecería artesanal regia: Propaganda Brewing.
Aquellos que me conocen, se habrán estado esperando una entrada relacionada a este elixir de la vida (como Hop-head declarado, moría por publicar respecto a esto) entonces siguiendo uno de los objetivos de este blog (promover productos locales) quisiera compartirles este breve (pero sabroso) comentario.
Propaganda Brewing, es comandada por el Maestro Cervecero José Luis Calderoni, quien ha demostrado su maestría (válgame la redundancia) a la hora de idear cervezas. Comenzó con la Propaganda APA (American Pale Ale), la cual ganó medalla de oro en la competencia Profesional de Cervezas de México. Cabe destacar que es una de mis favoritas dentro del estilo (¡y más porque es regia!)
Al principio solo podía ser encontrada directamente de barril en el British Pub, pero ya es posible adquirirla embotellada en Cheveteca (Rio Mississippi 490, entre Rosas y Gómez Morín) y Lúpulo Cerveza Store (Av. Eugenio Garza Sada 6221 LOCAL 22 PLAZA CORTIJO DEL RIO). Cuesta alrededor de $32 la botella y definitivamente es dinero bien invertido.
Lo mejor de Propaganda es que constantemente están experimentando con nuevos estilos. Tuve oportunidad de probar 2 de sus experimentos (directitos de barril en el British Pub). La primera fue a la que han apodado la “ilegal”, es una DIPA (Double India Pale Ale), que de inmediato entró a mi lista de favoritas (siendo fan del estilo, mejor imposible). El otro experimento fue la Black Lager, que a pesar de que no soy fan del estilo, no me desagradó del todo (le terminé dando 5 estrellitas en untappd). Han tenido otros experimentos como una Dry Stout y una Pecan Pie, pero no tuve oportunidad de disfrutar de ellas.

Con el puño en el aire, Propaganda lidera esta revolución de cerveza artesanal en la ciudad. No me queda más que alentarlos a que le den una oportunidad a esta cervecería (y a las demás regias: Bracino, Albur, Xolobeer, Bocanegra), y que vean la experiencia de consumir sus productos, muy lejana a lo que comercialmente nos han acostumbrado.

Nota final: Para cualquier comentario, aclaración, sugerencia, duda, pregunta o trauma psicológico  pueden contactarme en: hedonismoculinario@gmail.com   .... Será de mucha ayuda para poder hacer crecer el contenido de este blog y así brindarles un mejor servicio.

Javier Salazar

sábado, 13 de julio de 2013

Nuevo nombre, misma vaina. (Capuleto Ristorante)

Lleno de alegría y emoción por el recién lanzamiento del blog, me propuse salir en búsqueda de la primer reseña. Con ese espíritu trabajador que me caracteriza (cuando me conviene) y decidido a comenzar con el pie derecho este espacio dedicado a ustedes, mis 4 lectores gustosos del buen comer, me lancé rumbo a la zona sur de la ciudad (allá para el Tec).
El reloj marcaba ya las 10:08 pm cuando arribé al lugar que me tenía propuesto. Aquí me topé con la sorpresa de que la cocina acababa de cerrar hace 8 minutos. Desconsolado (tan sufrido el muchacho) puse en acción el “Plan B”. Esta segunda opción era el restaurante Napoli Pizza & Pasta, que se encuentra sobre Av. Eugenio Garza Sada, en la plaza comercial del Benavides y Sportzone (enfrente de la Honda o La Licuadora del Tec, para los desubicados).
Habiendo llegado al restaurante me encontré con la segunda sorpresa de la noche (mmmmta, puras tragedias); un inesperado (y al parecer muy reciente) cambio de nombre del restaurante. Confundido entré a Capuleto Ristorante.
Lo primero que hice fue preguntarle a la mesera sobre el cambio de nombre. Más entradas, nuevas pastas y cortes de carne, son la diferencia entre el nuevo y el viejo nombre. Tomamos asiento (mis 3 acompañantes y yo), y examinamos la nueva carta,y nos decidimos por pedir platillos al centro para compartir. En las bebidas ningún contratiempo, salvo que uno de mis acompañantes preguntó si tenían cerveza. Solo tenían Tecate Light (casi lo mismo que un vaso de agua), pero que solo la podían traer servida en vaso (detalle curioso).
Ahora sí, pasamos a lo mero bueno: la comida (¿por qué más estarían aquí?). Comenzamos con una Ensalada Capuleto, una rica mezcla de tomate cherry, pollo a la parrilla en cuadritos, mini-elotes en vinagre, queso feta, aceituna, lechuga y vinagreta de la casa como aderezo. Cabe destacar que me extiendo en mencionar cada ingrediente, porque vaya que su mezcla resultó ser bastante buena. Ningún sabor se sobreponía, y el queso que es bastante fuerte, perdía intensidad entre tan rica mezcla. Definitivamente un gran acierto.
Como platillos principales ordenamos 3 pastas: Raviolis di la nona, Penne Fruti di mare y Penne Alfredo. Los iré mencionando por orden de aparición. Los Raviolis vaya que decepcionaron. Rellenos de  queso ricota y no sé qué más, porque ese era el único sabor que podía distinguir, aparte del hecho de que estaban medios crudos. Tenían una salsa de tomate que era demasiado salada, y no se complementaba con el ravioli. La segunda pasta tenía la misma salsa de tomate salada, pero ahora con camarones y calamares. El primer bocado fue una saturación de sabor a mar (no en un buen sentido). Los camarones estaban bien, pero los calamares, estaban cocidos de más y tenían una consistencia de gomita. Mejor que los raviolis, pero mediocre al final de cuentas. Pero la pasta final, el Penne Alfredo, supero cualquier expectativa. Deliciosa, maravillosa, valió la pena haber hecho esperar a mi paladar por algo bueno. La salsa Alfredo estaba genial (lo que sobró, terminó untada en un pan), la pasta cocida en su punto. El postre no fue nada del otro mundo, un Strudel de manzana, que su relleno parecía capirotada.
En general:
Comida: 3/5
Atención: 5/5
Ambiente 4/5 

Precios: $150-$200 por persona

Nota final: Para cualquier comentario, aclaración, sugerencia, duda, pregunta o trauma psicológico  pueden contactarme en: hedonismoculinario@gmail.com   .... Será de mucha ayuda para poder hacer crecer el contenido de este blog y así brindarles un mejor servicio.


Sin más por el momento me despido
Espero les haya gustado (y si no, pues se chi...)

Javier Salazar

viernes, 12 de julio de 2013

Parte introductorio

¿Qué te propones?
Como su nombre lo indica, este blog se dedica en su totalidad al placer de la comida. Este objetivo lo enmascaramos realizando críticas/ comentarios/ alabanzas/ ejecuciones públicas, a los distintos establecimientos de comida con los que me voy encontrando (llámese restaurante, bar, coctelería, taquería, puestito en la esquina, etc...) Aquí no se discriminará a un lugar por su ubicación, precio, nivel socio-económico  raza, sexo, preferencia sexual; mientras la comida sea buena, o valga la pena comentar sobre ella, tienen un lugar en el blog. Siempre teniendo en mente que no siempre lo más caro, novedoso o de moda resulta ser lo mejor.

¿De dónde surge Hedonismo Culinario?
Entre los múltiples placeres que nos da la vida (y que nos ayudan a sobrellevar tantas otras amarguras), el comer es el que por obligación todos practicamos (y socialmente es el más aceptado). Todos comemos, pero no todos buscamos lo mejor para comer. En este punto algunos se quejarán y objetarán, sobre la falta de presupuesto o tiempo, pero como dije anteriormente, no lo más caro es necesariamente lo mejor. He comido mejor en un puesto de tacos por Av. Nogalar (en San Nicolas de los Garza, y de donde luego les platico más), que en algunos restaurantes muy "pipiris-nice" (cof cof El Mirador cof cof pésimo cof cof)
Como ya se volvió algo personal cabe destacar que la otra razón por la que surgió este blog, es por mi afición a la comida. En pocas palabras soy un maníaco de andar buscando nuevos lugares para satisfacer esta pequeña adicción.

¿Qué áreas se van a cubrir?
Todo Monterrey y su área metropolitana. Por supuesto habrá algunos especiales cuando me encuentre fuera de la ciudad, pero como me la vivo en este ranchote, pues de aquí voy a hablar.

Pero ya en buen plan, ¿Qué quieres lograr con este blog?
Dar a conocer todas las opciones gastronómicas que hay en la ciudad. Esto con el objetivo de no quedarnos encasillados en los mismos restaurantes, que pueden ser buenos, pero ningún daño se hacen por probar algo nuevo (en una de esas hasta se vuelve su lugar de costumbre).
También nos proponemos dar voz a esos nuevos proyectos de comida que van surgiendo en al ciudad, así como a lugares a los que ya les pesan los años, pero que se han quedado bastante aislados.

Y como no planeo aburrirlos con tanta palabrería que de seguro olvidarán a los 2 min de que vuelvan a facebook, solo resta decirles que si tienen alguna sugerencia, corrección, crítica, buen comentario (malos también, esperemos sean los menos frecuentes) quedó a sus ordenes en el siguiente mail: hedonismoculinario@gmail.com 

El primer review ya esta puliéndose, esperenlo pronto.  

Javier Salazar

¡Buen provecho!